• Roberto Ayala

EL SURF EN EL SALVADOR

El Surf es un lindo deporte que en El Salvador se comenzó a practicar a finales de años 60.

Un surfista practicando en las olas de clase mundial en las playas de El Salvador

En 1978 las playas de La Libertad fueron escenario para filmar una película de Surf: Big Wednesday es una película estadounidense de 1978 sobre la mayoría de edad dirigida por John Milius. escrito por Milius y Dennis Aaberg.

Las escenas de surf utilizadas en el final de Big Wednesday se filmaron en Sunset Beach en Pupukea, Hawái. Otros lugares de rodaje incluyeron El Paso, Texas; Rancho Hollister cerca de Santa Bárbara; Surfrider Beach (en Malibú); Ventura, California; y La Libertad , El Salvador.

El desarrollo del surf en El Salvador no cesa, ya El Salvador ha producido campeones en diferentes competencias internacionales, Tenemos varios campeones latinoamericanos y varios medallistas olímpicos. La calidad de olas de El Salvador es reconocida a nivel mundial desde hace décadas, las condiciones para practicar este deporte han propiciado que se desarrollen campeonatos internacionales.

Campeonatos y competencias internacionales

En los últimos años ha habido paradas del circuito mundial WSL (World Surfing League) y este año será sede de dos competencias mundiales en:

1) Playas El Sunzal y La Bocana será el ISA World Junior Surfing Championship. del viernes 27 de Mayo al Domingo 5 de Junio de 2022, y

2) En Punta Chilama conocida como Punta Roca el World Surf League Championship Tour el cual se efectuará del 12 al 20 de junio de 2022.

Entre las playas de El Salvador con buenas olas para surf destacan: Punta Chilama (Punta Roca) Playa El Sunzal, La Bocana, El Zonte, Km 59, Mizata, Las Flores, Punta Mango entre otras.

El impulso que ha dado Surf City que incluye varios proyectos de desarrollo costero en El Salvador ha contribuido mucho a la potenciación del surf. Para los que deseen iniciarse en este deporte les informamos que en El Salvador hay instructores capacitados y con mucha experiencia que les enseñaran paso a paso a surfear.

Nuestro deber como ciudadanos amantes de la naturaleza, del mar y admiradores del surf es cuidar nuestros recursos naturales, apoyar iniciativas de Desarrollo Social y Económico que posicionen a nuestro amado El Salvador como un destino turístico sostenible.